El robo de combustible en camiones es uno de los principales problemas que presentan las empresas que trabajan con este tipo de vehículos, esta es una de las máximas preocupaciones de los empresarios que manejan flotas. Es por ello que resulta fundamental llevar un control exhaustivo de los consumos, con la ayuda de una buena plataforma GPS y de tecnología instalada en los vehículos.
En este post te daremos consejos que pueden ser de gran utilidad para evitar el robo de combustible en camiones.
Consejos útiles para evitar el robo de combustible en camiones
Estacionarse en lugares con vigilancia y que tengan seguridad
Una de las características de los servicios de transporte por carretera es que los camiones realizan viajes largos y tediosos. Esto puede hacer que los conductores bajen la guardia en cuanto a lo que seguridad se refiere. Parar para reposar un rato antes de continuar con el viaje es algo que debe hacerse por razones de seguridad. Esto ayuda a garantizar que el conductor esté siempre alerta. Sin embargo, es importante realizarlo en un sitio seguro. Evitar estacionar al lado de la carretera puede ser vital para evadir otros problemas, como lo es el robo de combustible. Es por ello que se recomienda estacionar en una zona iluminada, segura y con vigilancia para realizar el descanso.
Usar dispositivos anti- robos
En la actualidad existen dispositivos que pueden avisarnos cuándo está ocurriendo un robo. Pueden medir el nivel de combustible y detectar bajas bruscas como ser el denominado “ordeñe” de combustible.
Inventariar el nivel del combustible
Muchos administradores de camiones no detectan los pequeños robos de combustible de su tanque. La causa es que no saben con exactitud cuál es la cantidad que utilizan en el día a día. Por ello, es importante llevar el control de las veces que se recarga gasolina y la cantidad de cada recarga. De esta manera, será más sencillo notar si se están produciendo pequeños robos.
Evitar la exposición del tanque del combustible
Puede lograr que se les haga más difícil a los ladrones el acceso al combustible.
Otros consejos útiles que ayudan a evitar el robo de combustibles en camiones
Tomando en consideración las medidas antes expuestas, podés descansar con mayor tranquilidad en zonas de servicio. El objetivo es que al reemprender tu viaje no te encuentres con sorpresas que supongan complicaciones de última hora. Además, para evitar el robo de combustible, los conductores deben saber cuál es el modus operandi de los ladrones. Es relativamente sencillo tener acceso al tanque de combustible. Solo se necesita una manguera y una pequeña bomba de extracción para drenar el líquido, e incluso es posible hacerlo en forma manual.
Por parte de las empresas, es importante concientizar a sus transportistas de las medidas de prevención y control de pérdidas. Pueden hacerlo mediante cursos de seguridad, dictados por expertos que contesten a todas sus inquietudes.
Para cualquier empresa en la que se utilice el transporte por carretera, es prioritario asegurar sus flotas de vehículos. No solo se trata de la contratación de una póliza de seguro, sino también de dotar a la unidad de equipamiento de seguridad. Esto incluye dispositivos para asegurar el tanque de combustible y otros sensores que funcionan satelitalmente. La idea es permitir a la empresa tener completo control sobre las unidades para evitar el robo de combustible.
Por último, no podemos dejar de mencionar a los sistemas de gestión de vehículos. Éstos funcionan como dispositivos o sensores que reportan a una central ciertos aspectos del vehículo en tiempo real. Son una excelente alternativa ya que son capaces de mostrar el nivel de consumo en tiempo real. El encargado de monitorear la flota de vehículos, podrá así alertar al conductor de manera inmediata sobre la pérdida imprevista de combustible en el tanque.
0 Comments