El sistema de gestión de flotas de vehículos es una herramienta de información fundamental para el manejo de una flota. Es aplicado a las flotas vehiculares de empresas porque permite tener un control más seguro de sus unidades. Provee información importante, que permite conseguir los objetivos de la empresa de una manera más eficiente y rentable.
Cada unidad perteneciente a la flota debe llevar un dispositivo GPS. De este modo, tendrá la posibilidad de conseguir la localización exacta en tiempo real y otros datos vitales. Esto permite llevar un mejor control de los vehículos. La información que se puede conseguir con estos dispositivos es enorme. La misma dependerá de las necesidades de las empresas y del sector en el cual desempeñe sus actividades.
¿Cuáles son las funciones del sistema de gestión de flotas de vehículos?
Las funciones que cumple un sistema de gestión de vehículos son muy variadas. No solo sirven para la seguridad de las unidades. Además, pueden dar información relacionada con las rutas pasadas o a planificar, y el estado en el cual se encuentran en tiempo real. Incluso permiten conocer la ubicación exacta del vehículo, aspecto muy importante en caso de robo.
En la actualidad son muchas las plataformas que se pueden encontrar en el mercado. La eficiencia y calidad del sistema de gestión de flotas que decidas contratar dependerá principalmente de cuánto conocés sobre ellos. Este sistema debe ser capaz de cubrir todas las necesidades que pudiera tener el responsable de una flota vehicular. Las principales son las siguientes:
Localización y rastreo de un sistema de gestión de flotas de vehículos
Debe ser capaz de conocer la ubicación exacta de cada unidad, sin importar en qué lugar se encuentra. En este aspecto también es fundamental el equipo GPS instalado, debe ser de primera calidad y certificado por un organismo de control idóneo.

Control de combustible
Este es otro aspecto que por lo general las empresas quieren controlar. Un buen sistema de gestión de flotas de vehículos debe controlar el consumo real del combustible de cada unidad. Esto se realiza a través de un sistema de medición exacta de las cargas y descargas de combustible realizadas. Se generan reportes con toda la información que querés conocer.
Control de temperatura
Esta es una función importante cuando se transporta mercancía que requiere mantenerse a cierta temperatura. Para este caso, el sistema de gestión de flotas de vehículos puede gestionar la temperatura interna de cargas.
¿Cuáles son las ventajas de un sistema de gestión de flotas de vehículos?
En la actualidad, es impresionante todo lo que se puede hacer con este tipo de sistemas. Se puede tener acceso a los datos que se necesiten de las unidades en cualquier momento del recorrido. Así se puede conocer su ubicación exacta. También los puntos que se visitaron, la carga de combustible, las frenadas, aceleradas o giros bruscos y si fue víctima de algún accidente. Todo en tiempo real y desde una computadora o dispositivo móvil.
Otra de las innovaciones que impactan en el control de conducción y de mantenimiento son las conexiones Can Bus a las computadoras de camiones o conexiones OBDII para vehículos livianos, de esta manera se obtienen datos en línea e históricos de las principales variables del vehículo, como ser nivel y consumo de combustible, revoluciones por minuto, temperatura y presión del motor, uso de los pedales o freno de mano, entre otros.

Las mejores plataformas GPS además brindan la posibilidad de gestionar los mantenimientos y vencimientos, con lo cual se hace mucho más fácil administrar los servicios periódicos o extraordinarios, los vencimientos de documentación y controlar los gastos.
En definitiva, una plataforma de gestión de flotas de vehículos debe cubrir de una manera cabal todos los requerimientos. Ofrece soluciones en cuatro grandes aspectos, que pueden abarcar cualquier necesidad:
- Control de conductores.
- Seguridad y robos.
- Reducción de costos.
- Mejora de servicio al cliente.
Otros controles del sistema de gestión de flotas de vehículos
Con una buena plataforma se puede obtener información incluso del estilo de conducir de cada uno de los conductores. También acerca de los impactos que recibe cada unidad.
Un sistema de gestión de flotas de vehículos en la actualidad puede ofrecer información muy valiosa. Esta permite preservar a todas las unidades y que cumplan con eficiencia su misión. A través de una plataforma GPS se garantiza el buen uso de los vehículos.